Autor: James Salter
Género: Ficción literaria
Un poderoso conjunto de historias que retratan a mujeres y hombres en sus momentos más íntimos, por un maestro de la narrativa estadounidense.
Considerado uno de los grandes iconos de la literatura estadounidense gracias a novelas de la talla de Juego o distracción, Años luz y Todo lo que hay,James Salter acabó de cimentar su prestigio como narrador con dos colecciones de relatos, Anochecer (premio PEN/Faulkner) y La última noche, reunidas en este volumen con el añadido de una pieza titulada «Carisma» y un prólogo revelador de John Banville.
Cada uno de los relatos está marcado por la habilidad de Salter para mostrar con enorme sutileza la intimidad de unos personajes enfrentados a los reveses de la fortuna o a las revelaciones más sorprendentes, y también la cotidianidad de mujeres y hombres que se enfrentan al dolor de la pérdida.
«James Salter escribe con conocimiento, precisión e ingenio, y el brillo elegante y escalofriante de Mad Men».
John Banville
«Estos relatos convierten a James Salter en uno de los grandes escritores del siglo pasado y del presente».
Financial Times
«Una escritura tensa como un arco y de un impacto sorprendente».
The Sunday Times
«Las historias de Salter son obras maestras de equilibrio y claridad, tanto que su deslumbrante quietud a menudo contrasta con los riesgos sorprendentemente audaces».
Metro
«James Salter es capaz de evocar con una sola frase toda la historia de un individuo, el complejo juego del deseo y el miedo, de la esperanza y la necesidad, del que brota el presente».
The New York Times
«Un escritor elegante y enigmático. Sus héroes charlan, duermen en palacios. Las mujeres lloran en silencio, se peinan el cabello mojado, inclinándose hacia un lado. Una dulzura y una música palpitan en todo ello. Se trata de amor, fracaso, esperanzas rotas o amistades que no pueden durar».
Le Figaro
James Salter (Nueva York, 1925-Sag Harbor, 2015) estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de caza y combatió en la Guerra de Corea. Publicó su primera obra, Los cazadores, en 1956, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones y dirigió películas para Hollywood. Juego y distracción (1967), su tercera novela, consolidó su reputación. A ésta siguieron Años luz (1975), En solitario (1979), la serie de relatos Anochecer (1988) y el libro de memorias Quemar los días (1997). Entre ese año y el 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, un nuevo conjunto de relatos titulado La última noche. Por último, la aparición, en 2013, de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento del año en Estados Unidos. Salter recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre otros el PEN/Faulkner en 1989, el Rea en 2010, el Hadada en 2011, el PEN/Malamud en 2012 y el Windham Campbell en 2013.