Autor: J. D. Salinger
Género: Ficción literaria Literatura y ficción
El guardián entre el centeno es una historia sobre Holden Caulfield, un adolescente con un pasado problemático. Vive en la ciudad de Nueva York y ha sido expulsado de otra escuela.
La novela consta de los pensamientos de Holden sobre su vida y las personas que lo rodean, así como sus ensoñaciones. La novela se publicó por primera vez en 1951 y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Recibió el Premio Nacional del Libro de Ficción en 1953 y fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en inglés de la revista Time desde 1923 hasta 2005.
Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Este libro ha tenido el maravilloso influjo de parecer que me encontraba junto a su protagonista en todas sus peripecias, asistiendo en persona a su desconcierto y amargura por descubrir el mundo «de los mayores «, la compleja transición de la adolescencia.
Cada vez que lo releo me deja esa huella profunda que distingue a las obras maestras.
Koke73, 5 de enero de 2022
Lo que más me ha gustado del libro es el vulgar vocabulario utilizado por el narrador (es un libro escrito en primera persona) que hace que en muy pocas páginas conectes con su protagonista y te metas en sus zapatillas. El libro toca temas corrientes y, a pesar de que carece de acción, es un libro muy entretenido y está repleto de enseñanzas. En contraposición, el momento del clímax me supo a poco; el autor nos deja entrever el porqué de la situación del protagonista, pero está narrado de una forma muy ambigua y no queda otra que hacer conjeturas y divagar sobre ello.
Lo recomiendo a todo lector que haya olvidado la otra cara de la juventud, esa etapa compleja y oscura y llena de responsabilidad que hay entre el final de la infancia y el inicio de la vida adulta.
Naviru Shorno, España, 11 de febrero de 2023