Autor: Ian Kershaw
Género: Biografías
Esta obra monumental, construida con una asombrosa destreza y profundidad, recrea el complejo mundo vital, político y militar de Adolf Hitler, desde sus humildes orígenes en la Austria de los Habsburgo hasta su trágica muerte en Berlín en 1945. Ian Kershaw, basándose en una vasta variedad de fuentes, despliega su extenso conocimiento sobre el dictador […]
Adolf Hitler (1889-1945) fue un dictador alemán, líder del Partido Nazi (NSDAP) y principal responsable del estallido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, que llevó al genocidio de seis millones de judíos y millones de otras personas consideradas «indeseables» por su régimen. Nacido en Braunau am Inn, Austria, Hitler se trasladó a Alemania, donde participó en la Primera Guerra Mundial y, tras la derrota alemana, culpó a los judíos y a los comunistas por la caída del país.
En 1923, Hitler intentó tomar el poder mediante el fallido Putsch de Múnich, tras lo cual fue encarcelado. Durante su tiempo en prisión, escribió «Mein Kampf» («Mi Lucha»), un libro en el que exponía sus ideas antisemitas, nacionalistas y expansionistas, así como su deseo de establecer un nuevo orden mundial basado en la supremacía racial aria. A lo largo de la década de 1920, el Partido Nazi ganó apoyo, aprovechando la crisis económica, el desempleo y el resentimiento por las condiciones del Tratado de Versalles.
En 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania y rápidamente consolidó el poder, estableciendo un régimen totalitario que controlaba todos los aspectos de la vida política, social y económica del país. Su política expansionista, que incluía la anexión de Austria y la invasión de Polonia en 1939, desató la Segunda Guerra Mundial. Bajo su liderazgo, Alemania conquistó gran parte de Europa, pero las fuerzas aliadas finalmente derrotaron al Tercer Reich.
El régimen de Hitler implementó el Holocausto, una campaña sistemática de exterminio dirigida principalmente contra los judíos, así como contra gitanos, discapacitados, homosexuales y opositores políticos. En 1945, con Alemania al borde de la derrota, Hitler se suicidó en su búnker en Berlín.
Su legado es uno de los más oscuros de la historia, y su figura simboliza el extremismo, la destrucción y el odio racial, dejando una profunda huella en la historia moderna.